Van sin bromas los ingleses

Buenas. Lamento el parón ‘creativo’, pero he estado muy liado. Algunos ya me dábais por perdido (ya se ha cansado del juguete nuevo, etc), pero no, aquí estoy y seguiré dando la vara hasta que, definitivamente, me harte de poner tonterías en este blog.

Pero algunos os preguntaréis… ¿Porque ha estado parado nuestro gurú de la blogosfera?¿Qué causas de fuerza mayor le han tenido apartado del teclado? Pues de eso trata este post.
He estado haciendo una especie de práctica en Delphi. Un parser de archivos csv (comma separated values). Ahora diréis… a este no le queda ninguna práctica por hacer, y que aire le ha pegao ahora para ponerse con el Delphi?? Pues es sencillo: la posibilidad de pillar una entrevista de trabajo en un buen sitio.

Os explico como funciona la cosa aquí: tu buscas ofertas en las webs correspondientes, y de ahí, lo que te guste, envías el currículum a la agencia de trabajo con que trabaja la empresa en cuestión. Normalmente no sabes que empresa es hasta que no vas a ir a hacer la entrevista. Pues lo que os decía, envías el currículum a la persona de la agencia (recruiter), y si al pavo le parece bien, pues se pone en contacto contigo, te pregunta cuatro cosas, te dice si te va bien que le envie tu CV a su cliente, y lo envía. Normalmente la empresa le dirá que sí, y concertaréis una entrevista mediante el recruiter, o la empresa dirá que no, en cuyo caso no volverás a saber nada.

Hasta ahí medio normal. Un poco engorroso el tener al recruiter como intermediario, pero bueno, se entiende, porque asi los tios estos ya seleccionan y hacen que a la entrevistas lleguen un numero manejable de candidatos.

Lo que me ha tenido tan ocupado, es que una empresa, antes de hacer una entrevista, me ha hecho hacer una especie de prueba. Lo que os he dicho, construir un parser de csvs en Delphi. Me enviaron las especificaciones y tal, y ala, cuando esté hecho nos lo devuelves. Todo eso para conseguir UNA ENTREVISTA. Luego ya puedes cagarla en la entrevista y has trabajado como un loco para nada. Pues entre descargar el Delphi, descargar todos los paquetes necesarios, instalarlo, instalar todas las putas mierdas que necesitas para que se inicie (para que quiero yo soporte a J#? pues es un prerrequisito de la instalación de Delphi)… y finalmente hacer la puta ‘práctica’.

Total, que ayer finalmente lo acabé, lo envié y me he olvidado ya de ese infierno. La verdad es que me ha parecido una exigencia exagerada, vale que no quieras contratar a un inútil… pero un buen entrevistador es un buen detector de inútiles.

Es curioso, para trabajar en Globalia de informático como externo, es todo lo contrario, realmente no hace falta que sepas NADA.
Le vendes un pelin la moto al Luis Pandillero ese de la empresa que no quiero nombrar, le dices algo asi como ‘pues no he trabajado nunca con Oracle, pero un primo mio oyó hablar un día y le dijeron que está bien‘.
Este individuo, con esta frase se ha ganado el corazón de Luis Guerrillero, y le mandará a Globalia dándole palmadas en la espalda, y contándole a todos los jefes ‘aquí os traigo a un pedazo de EXPERTO EN ORACLE‘. De verdad, no me estoy alejando mucho de la realidad.

Pero volvamos a Inglaterra. Eso de la prueba de Delphi es un poco exagerado, pero es la primera vez que lo veo. Sin embargo, en otra entrevista, el recruiter me había avisado de que ‘Igual te hacen un pequeño examen de Delphi, pero vamos, que será muy muy fácil.’. Los cojones fácil. Yo todo ilusionado, llego a Cambridge (donde era la entrevista, un sitio espectacularmente bonito), llego a la empresa, holaquetal, yo soy tal, yo soy cual, sonrisa va, sonrisa viene, por favor sientate… etc. Empieza la entrevista con banalidades (te ha llevado mucho rato llegar hasta aquí, lo has encontrado facilmente, bla bla bla…), y luego empieza la entrevista seria. ‘Vamos a hacerte una pequeña prueba de Delphi, David. Aquí tienes las hojas de las preguntas, y tienes 45 minutos’. El tio se pira, y me deja ahí. Si tienes una pregunta, te jodes. Si no puedes contestar porque no te han dado hojas donde hacerlo y no te cabe nada ahí, te las apañas.

Miro el examen. Joder, La madre del amor hermoso. QUE CHUNGO. Me parto. Quieren que haga esto en 45 minutos. En fin, vamos a hacer lo que se pueda. En general, preguntas chungas, la mayoría con trampa, y entre las más chungas, algunas mega fáciles… que te hacían dudar mucho. Clases y objetos que no había visto en dos años de trabajar con Delphi. Un algoritmo recursivo. Un algoritmo de ordenación de sus 30 líneas… busca donde está el fallo. Y cosas así.

Pues hago lo que puedo, y el tío viene a la media hora. Ni pa tras habia acabado. Me da 5 minutos más… y aún así me estaba robando 10!! El tío viene a los 5 minutos, y medio corrige el examen conmigo. Pues no ha ido tan mal, aunque con mas tiempo lo podía haber hecho mucho mejor. Por como miraba el tío el examen, parecía que entendía que yo era competente con Delphi. Pues ya va bien. La entrevista sigue por cauces normales…. y antes de acabar… OTRO EXAMEN. Esta vez de PL/SQL. Si de algo controlo es de PL, así que me digo ‘aquí les crujes David’. Me da el examen. Me dice ‘el examen normalmente es de 50 minutos, pero vamos mal de tiempo, y lo tendrás que hacer en 35, haz lo que puedas, tendremos en cuenta el tiempo que has estado’. Pues vale. Se pira, miro el examen… La leche, con la primera mirada SE CONTESTAR A TODO, Y MUY PROBABLEMENTE, A TODO BIEN. Una sensación que no había tenido en exámenes desde EGB… De puta madre, vamos al tajo que hay poco tiempo… Pim, pam, select por ahí, índice por allá, procedures, funciones, cursores…. y con 15 minutos transcurridos el tío entra. No tenemos mas tiempo, me dice. Tengo una reunión ahora, bla bla bla bla. Dame lo que has hecho, y ya lo mirará el responsable de nosequé. Apuntaré que solo has tenido 15 minutos. Nos despedimos, me voy de ahí, con un cansancio mental que te mueres, y paso de hacer turismo por Cambridge… al tren y pa casa, que estoy exhausto. Otro día iremos a Cambridge como dios manda.

La entrevista en términos generales fue bien, y los exámenes no fueron mal, y si tienen en cuenta el tiempo, mucho hice. Sin embargo, no contestar a preguntas de un examen en una entrevista… pues da mal rollo.  Aún no se nada, y me tienen que decir tanto si sí, como si no.

Lo que quiero decir en general, es que esta gente, a veces de tanto querer ser exigentes, se pasan. Alguien no debería salir de una entrevista tan cansado mentalmente como en un examen del Llamosí de los de antes, y menos pensando que no le ha ido mal. Tampoco deberías estar 2 dias currando como un matao para, a lo mejor, tener uan entrevista. En fin, esperemos que todo esto al final valga la pena, sea en estas compañías o en otras. Lo bueno es que gano experiencia en entrevistas.

Por cierto, mañana tengo una entrevista telefónica (tambien tiene narices), y si les gusto por teléfono, concertarán una entrevista. Sería para entrar en el maravilloso mundo de la consultoría (cobra una pasta por decir que sabes mucho). Así que, deseadme suerte, y como dice esta gente, fingers crossed!! 

 

9 Responses to “Van sin bromas los ingleses”

  1. Juano Says:

    Good luck man! Ya nos contarás que tal…

    Salu2

  2. Raichel Says:

    Hello David !!

    Muxaaa suerte con la entrevista!!

    Besos 🙂 !

  3. Raichel Says:

    Hello David !!

    Muxa suerte mañana en la entrevista !!

    Besos 🙂 !!

  4. noesfacilseryo Says:

    Grasis grasis. De hecho ya fue (la telefónica, tengo otra diferente en persona este viernes), y no fue mal. Supongo que me llamaran, era mas para ver si realmente me interesaba el puesto y estaba dispuesto a viajar y eso. A cruzar los dedos, jejjej

  5. jm 'anti-pipas' Says:

    Buenas david, como va todo?
    Saludos a toda la gente que sigue el blog.
    Pues tengo un par de cosas que decir sobre las empresas de body shop… pero creo que paso… el mercado es el que es.
    Sólo decir (esta a huevo) que le digas a tu ‘amigo’ (no sé si real) que no importa hablar mucho, ni vender motos ni monopatines, ni que yo hago webs para ’empresas’ (p.e. de la charcutería de su tio, esto ya es denominado genéricamente un ‘pipa’) o leo el código fuente de la web del marca, que haga lo mismo que yo y simplemente diga… ‘no tengo ni p**a idea de esta tecnología’ (como todos alguna vez no? 🙂 y le cogerán, para qué hablar más. Por eso no vale la pena ser un ‘pipa’. xD
    Mas que nada porque después tienes que oir con recochineo algunos que no saben cómo han funcionado jobs sin que explote todo, o que no te saben explicar que es exáctamente un dblink… y les pagan casi como a un jefe de proyecto (real como la vida misma). xD

    Bueno, a ver si después de esas pruebas que, seguramente ni stallman pasaría (me asustas :s), te cogen.
    Cuidaos por allí y ves a ver un partido del liverpool por dios!.
    Saludos. : )

    PD: ves a ver al liverpool…

  6. noesfacilseryo Says:

    Que pasa juanmi!!
    El ejemplo no es real, es un poco diversas cosas que he visto con este individuo y esta empresa. No ya solo los que mandaba a globalia, sino que a mi me hizo una entrevista parecida para entrar a su empresa trabajando alli… y fue algo asi:
    sabes algo de java?
    no.
    sabes algo de developer?
    mu poco, he hecho una practica en la uib.
    sabes algo de designer?
    no.
    sabes algo de visual basic?
    no.
    sabes algo de lotus?
    no.
    ….
    Bueno pues en principio nos interesas…. 8-|

    Esto no me lo invento, me pasó así cuando hice la entrevista con ese tipo.
    También he conocido gente en globalia que han venido como expertos en cualquier cosa, y realmente no sabian NADA de ello. Claro, muchos así duran dos telediarios, y algunos otros (pocos) consiguen espabilarse y sobreponerse a unas exigencias que no pueden cumplir.
    Tambien me han contado historias de dar un curso acelerado de 3 dias y de ahí sacar una ‘manada de expertos en delphi’.

    En fin, mucho amiguismo, es lo único que tenía o tiene esa empresa, o ese tipo. Sinceramente, me parece un cáncer para el sector informático en mallorca, y por varias razones:

    – Paga (o pagaba) lo más bajo que el sector, lo que da via libre a muchos listos para luego pagar lo que ellos: una mierda.

    – Fomenta el intrusismo profesional contratando a biólogos, economistas, o gente sin ninguna titulación relevante (o a veces ni relevante), como programadores, informáticos o ‘expertos’.

    – Contrata simplemente a CUALQUIERA. Sino no se explica que en mi proyecto tuviese a un irlandés que no sabía hablar castellano. Por dios, era un tipo que no tenía las capacidades básicas de comunicación en español.

    En fin, no me voy a hacer mas mala sangre. Igual el tipejo ese es solo un títere, y la anti-ética informática es la política de empresa.

    Por lo que he oído, el luis pandillero ahora va a ser jefe de proyecto en globalia, más concretamente en alguno de los ‘sabores’ de newtour. Pues suerte para mis amigos de por allí, porque les toca uno de los tíos que tiene peor fama de inútil en toda mallorca.

    Por lo que he oido, alguien le debe favores a este, y por ello le han regalado un puesto de gerente.

    En fin cambiando el tema…. no! no he ido a ver el liverpoool. Me pilla muuuuuuuy lejos, es como si yo te digo ‘vete a ver al depor!’ xDDD. De todas maneras quiero hacer un viajecillo a Liverpool y aprovechar pa ver un partido. De momento me conformaré con el Portsmouth, que igual lo voy a ver la semana que viene. Vale, no es algo excitante, pero es premier league y lo tengo aquí cerquita.

    Las pruebas esas juanmi, seguramente stallman no las pasa porque la barba le molesta pa programar xDDDD.

    Saludos, y a ver si me sigues leyendo y comentando!!!

    P.D: llego el día 22 a palma, así que no descartes un partidete el mismo día o en dias cercanos 😀

  7. jm 'anti-pipas' Says:

    Correcto y mucho más que decir 😉
    (ahora tengo prisa que hacen el fútbol y no puedo pensar con claridad cosas serias!¡ugh!)xDDD
    PD1: no, stallman no las pasa porque seguridad lo hecharia a patadas del edificio por sospechoso de indigencia… injustamente.
    PD2: ¿De verdad que nadie sabe lo que es un ‘pipa’?, pues no descartéis un libro sobre “el ‘pipa’ y sus costumbres”… bueno, pensándolo mejor no, no os quiero frustrar. xD
    PD3: ves a ver al liverpool… cuando puedas…
    Saludos! 😉

  8. No es tarea fácil ser yo » Blog Archive » Grandes lecciones: Cómo cagarla con tu jefe Says:

    […] Ponle que a eso de las… 10 de la mañana me llama una tia, una recruiter (si no sabes que es eso, leete este post). Me salgo de la oficina y hablo con ella. Me dijo que si me interesaba una oferta de Oracle, con algo de Delphi y pasar a .net. Que no hacía falta .net, y que si era seleccionado, se me darían cursos y tal. Era en Londres. El sueldo estaba bien, aunque para ser en Londres era normalito. Pero vamos, que bien. Me gustaba, y daba el perfil. Le digo que sí, que le envíe mis detalles a su cliente, y ella me dice que vale, que sabré cosas de si quieren hacer una entrevista tan pronto como su cliente le responda. Me dice también que me va a enviar al mail un archivo Word con todos los detalles de la oferta y el puesto. Pos fale, si eso luego le echo un ojo, pienso yo…. […]

  9. instalaciones eléctricas Says:

    Acostumbro cada tarde buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he localizado vuestro articulo. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
    Saludos

Leave a Reply

