1 año en Inglaterra

Parece que no hace tanto pero si. Ayer ya hizo un año que vine a Inglaterra. Tal dia como ayer, un 12 de Octubre, dia de la Hispanidad (tambien tiene cojones…), cogi maletas y me vine para fishandchipslandia.

Las circunstancias de entonces han cambiado muchisimo. Practicamente lo unico que sigue igual es lo avanzado que tengo el proyecto de final de carrera, jajaja (vamos David, tu puedes!).

Vamos a repasar lo que ha sido mi vida aqui:

Los primeros meses (Octubre’05 a Diciembre’05) fueron duros. Por lo menos consegui trabajo rapido, muy rapido. En la ‘multinacional’ (notar comillas ironicas) esa de la Isla de Wight, que me dieron una beca Leonardo. Al principio queria creer que ahi estaba bien, que tenia trabajo, que haria el proyecto… pero joder, me aburria mas que mirando la hierba crecer. Asi que a la minima que estuve un poco asentado ahi me puse a buscar otro curro (es al principio vivi unos dias en Bath, luego en Southampton, y luego finalmente alli, y mudarse 3 veces en un mes no es lo mejor para buscar curro, por estres, por no tener internet, etc..). La Isla de Wight en invierno es un lugar muy A-B-U-R-R-I-D-O.
Una vez eso, asentado alli (y sin nada que hacer), poco a poco fueron llegando las entrevistas, y a la tercera fue la vencida. Hacer entrevistas en ingles es algo complicado, he aprendido que no podia esperar coger algo a la primera (fue una empresa bastante conocida en Londres, pero no por la informatica), salvo tener mucha suerte. Anyway, esperaba que me cogieran en la segunda, una empresa en Cambridge, que, casualidades de la vida, resulta ser la competencia de mi actual compañia. La verdad es que mal no lo hice, pues pase una primera seleccion de 35 personas, y al final eramos 6 para dos puestos. Pero no me cogieron. Bueno, no me puedo quejar, a la siguiente entrevista seria (digo seria porque hice una en Londres que fue un cachondeo, los tios querian algo que yo no era), me cogieron en mi actual empresa en Bristol. Entonces vino el paron de navidad, deje tirados a los de la Isla de Wight (y encima me pidieron que les devolviese toda la pasta que me habian pagado, jajajajaja!!), y me fui para casita.

Asi que despues de navidades empieza la etapa Bristol (Enero’06-????). El trabajo empieza pintando muy bien (ojo, me sigue pareciendo cojonudo, pero ya conozco la casa, y en todos lados cuecen habas) y me mudo a mi actual casa. Vivo con 6 personas mas, que poco a poco se convierten mucho mas en buenos amigos que en simples compañeros de piso. No conocia apenas a nadie español, pero me daba igual, empezaba a hacer amigos (ingleses todos) y me lo pasaba muy bien. Veo con mis propios ojos la vida de los jovenes ingleses, y empiezo a formar parte de ella.
Sin embargo uno tiene sus altibajos de vez en cuando (morriña, temas emocionales de los que hoy no voy a hablar, etc), y bueno, que al final echas de menos tener amigos españoles. Asi que poco a poco, medio por casualidad, conozco a algunos españoles y me voy haciendo mis coleguitas.  No dejo de lado a los ingleses, pero se agradece poder hablar borracho en español en vez de en ingles, jajajaja.

Poco a poco voy teniendo mas amigos españoles, pero lo peor de tener otros amigos exiliados es que cada uno va donde su vida le lleve, y la gente se va yendo. Conoces buena gente, entablas amistad, y llegado un momento la gente se va. Es lo que hay, no te puedes quejar, ya lo sabias… algun dia me ire yo, y espero que alguien se ponga un pelin triste como me pongo yo. Eso significara que dejo amigos.

Ademas a hacer amigos he sumado algo que a mi me faltaba los primeros meses aqui: el futbol! juego a futbol muchisimo, por lo menos 3 veces a la semana, y eso hace que uno este mas sano, mas en forma, y se divierta. Creo que desde que juego a futbol tanto (y el futbol se lo tengo que agradecer casi todo a mi amigo Jose Luis), estoy como de mejor humor, no se. Por cierto mañana tengo partido importante, no sera cosa emborracharse demasiado hoy.

Al final cuando te juntas con muchos españoles pasa lo que tiene que pasar: que se montan unas juergas especataculares. Hemos ido a un monton de house parties los ultimos meses, incluida una espectacular en mi casa. Como dice una amiga mia, ahora somos un grupo que somos como Erasmus, pero todos trabajando. Vamos, que estamos todo el dia de fiesta.

En fin, que el balance aqui por la tierra de Nelson es bueno. Echo de menos a mis amigos de Palma y a mi familia, y en mucha menor medida, la comida, y el clima. Pero todo eso son cosas que se tienen que asumir cuando decides irte fuera.

Una cosilla que queria comentar: animar a todo el mundo a probar la experiencia. Y si sois informaticos, mas. Es algo que te hace madurar, ver mundo, divertirte, formarte como persona, y en cuanto al trabajo,  ver una cultura laboral muy superior a la española, mejores condiciones, y mejores sueldos.  Y si no sois informaticos, tambien. El Reino Unido es cojonudo, pero bueno, si no os gusta, probad otro sitio, pero animaros a ir un tiempo al extranjero. Si es a trabajar, mejor que a estudiar, porque realmente vereis como es la gente, y como es el pais.

Bueno, y para despedirme, voy a plantear la pregunta que tanta gente me ha hecho: ‘Cuanto tiempo te vas a quedar aqui?’… pues no se, la verdad. Me gustaria estar un ciclo de dos años en esta empresa y en esta ciudad (Bristol es un sitio cojonudo!). Despues… quien sabe? Londres? Alemania? Nueva Zelanda? Australia? Vuelta a España?… el tiempo lo dira.

30 Responses to “1 año en Inglaterra”

  1. Monica Says:

    Hola!!! yo comparto tu opinion, al principio me daba mucho miedo venirme, y el idioma y todo eso, pero esta ha sido, y esta siendo sin duda la mejor experiencia de mi vida, y no la cambiaria!!!! y por cierto, yo tampoco se cuando me volvere, todo el mundo, sobre todo en Espana, pregunta, hasta cuando te quedas, y claro la respuesta… pues… no lo tengo claro …

  2. David Says:

    Hola Monica! Si, es una gran experiencia sin duda, yo creo que aporta muchisimo a uno como persona y si, tampoco lo cambiaria.

    Yo creo que la proxima vez que me pregunten en España cuanto tiempo me voy a quedar en Inglaterra, les contestare ‘Cuanto tiempo te vas a quedar tu en España?’ jejejej.

    Saludos

  3. Monica Says:

    jajajaja, es una buena respuesta!! seguro que ya no lo preguntan mas!

  4. Juano Says:

    Buen resumen Dave!

    Me alegro de que el balance de tu estancia en England hasta ahora sea tan positivo, ya que en parte me considero uno de los “culpables” que te animaron a partir jajaja 😉

    A ver si saco tiempo y encuentro unos billetes baratejos para ir a verte a Bristol, que después de oirte hablar tanto de esos fiestorros me estan entrando unas ganas locas de ir a comprobarlo en persona jejeje.

    Saludos desde Kartoffelandia 😀

  5. David Says:

    Hombre, fuistes un ‘potenciador de la idea’ mas que culpable, jajajaja. Recuerdo esas conversaciones en la biblioteca diciendo que nos teniamos que ir al extranjero al acabar la carrera, y, cosa que no es facil, lo hemos cumplido los dos!

    En fin, a ver si es verdad que te pasas por Bristol, que se viene ahora el juanlla!!

    Un abrazo desde Fishandchipslandia!!

  6. neuronainquieta Says:

    Me alegro de volver a leerte, David.

    Sin duda debe ser toda una experiencia y creo que, de no tener una relación bastante estable con mi novia, lo probaría y todo. Aun así, quien sabe, quizás algún dia tenga la oportunidad (con mi novia o sin ella) de volar al extranjero. Ganas no me faltan, la verdad…

    En fin, sólo era para saludarte y animarte, que ya te echaba en falta xD

    Un abrazo.

  7. miguev Says:

    Felicidades por tu primer año (y perdón por el retraso)

    Me alegro de que estés a gusto en Inglaterra, yo no tuve tanta suerte este verano, se reafirmaron mis intenciones de irme a Irlanda y ¡aquí estoy, al fin! 🙂

    Me apunto tu respuesta a lo de cuánto tiempo se queda uno fuera de Españ, ¡es buenísima! Estoy deseando usarla, especialmente con cierto par de amigos informáticos.

  8. David Says:

    Gracias Jose, Miguev.
    Jose, esta claro que las circunstancias personales de cada uno marcan por donde vas a tirar. A mi el primero, en su momento tuve una novia inglesa, y en parte por eso, en parte por tener ganas de probar la experiencia, decidí venir y probarlo. Quizas en su momento os querais ¡r los dos, jejeje.
    Por cierto, sigue dandole caña al blog, que aunque no comento (pq soy un vago de mierda) te sigo, y me dio mucha envidia esa excursion a Ibiza… ahhh Ibiza….

    Miguev, ya vi que tu experiencia en Inglaterra no fue tan buena como pensabas. Te sigo leyendo tus andanzas por Irlanda, aunque al igual que con Jose, no comento por vago… Dublin es un sitio que siempre ha estado ahi como un posible futuro destino profesional… ya se vera, jejeje.

    Saludos!!

  9. Sonia Says:

    Oye, he estado leyendo lo de tu pagina web, y esta genial. Ahora estoy todavia bajo el sutil efecto embriagador de la Stella, asi que ya lo leere magnana con mas calma (y menos alcohol) .He sido testigo de mucho de lo que has escrito, que orgullo!!! Hay que hacer el corto, ya tenemos el titulo que es lo mas dificil “Un corto”, con su secuela… “Otro corto”.
    See you at Mr Wolf

  10. Toñi Says:

    Me alegro d q t guste el Reino Unido. Para mi es mi segundo pais pq estudié filologia inglesa y he ido por alli varias veces, aunke nunca he podido kedarme mucho tiempo seguido por razones familiares. Hay muchas cosas q condicionan las experiencias d los comienzos en un pais extranjero: si medio t defiendes o no con el idioma, si t vas con algo buscado o t vas a la aventura, ir a una casa a vivir con ellos (he ido asi algunas veces), y no sé, cada uno cuenta la feria segun le ha ido, que claro está, depende d las circunstancias en las q se ha estado al principio. Abrirse camino es jodio (unas veces mas q otras), pro una vez encuentras tu sitio pues estas d p.m., pro eso pasa en todos sitios. M estoy liando… Bueno, yo kiero dejar aki mi aportacion resaltando la cultura d los pubs. Como m gustarán tanto!!! Con buena música!!! Y algunos hasta con música en directo!!! Pro q mal q cierren tan pronto!! Podría contar un montón d cosas q m sorprenden y con las q m parto, pro bueno, con un poco se participa igualmente. Suerte para todos los q vayais para alla!

  11. Ramón Says:

    Que hay:

    Yo estuve en inglaterra 6 años trabajando , y es cierto que lo más duro

    que hay es ver que la gente viene y se va por el lado de los españoles, pe-

    ro la vida es así. A ese país le debo mucho y al igual que tú animo a todo

    el mundo a que pruebe a silir, aunque no sea a Inglaterra , pero que vean

    que aunque el mundo sea un pañuelo hay mundo.

  12. Johnny Says:

    Es extraño, pero lo que has escrito en se parece mucho a lo que estoy viviendo, solo que yo me vine a España desde Perú, para hacer una especialidad, aunque a diferecia tuya, yo no he encontrado muchos peruanos por aca, ni mucha gente que juegue futbol (en Madrid si habian, pero aca en Valencia, parece que no U_U)
    En verdad, pareciera que me hubieras leido el pensamiento, ha sido raro sabes. En fin, quiza luego que acabe por aqui, quiza vaya a England, ademas, asi veo la Premier League en vivo XD
    Saludos

  13. Bego Says:

    Acabo de leer tu experiencia y me ha encantado. A mí, de toda la vida me ha gustado muchísimo el inglés. Lo que me estaba preguntando ahora era si habías aprendido algo de inglés (en serio), porque con tanta juerga española, entendería perfectamente que no hayas avanzado nada. Si eso contéstame a mi e-mail porque realmente estoy interesada en irme fuera. Gracias. Bueno, saludos.

  14. Eva Says:

    Hola!! he encontrado tu pagina de casualidad pq estaba buscando información sobre inglaterra, ya que me voy este mes a traves de una agencia y me e puesto a leer tus notas, me a alegro q al final te vaya todo bien y eso me da animo a mi para mis proximos meses

    un saludillo

  15. eugenia Says:

    Hola.
    llevo viviendo en londres desde hace 7anos,sigo aqui pero me vuelvo a espana (madrid)en un mes.
    Estoy totalmente de acuerdo en que es importante tener la experiencia de ver otro tipo de vida,y la vida que he visto en londres me empezo a gustar despues de llevar a qui tres anos,antes de estos anos la verdad no me gusto mucho,supongo que fue mi situacion(no hablaba nada de ingles a mi llegada)y eso hace mucho mas dificil la adaptacion.Ahora me siento bien con mi trabajo,piso he incluso he conocido a tomas,un espanol de madrid con el que llevo ano y medio,pero siempre he tenido la incertidumbre de una fecha de vuelta,y la hemos decidido,es el mejor momento de mi vida en londres,ni yo misma lo entiendo,se que no es el pais donde quiero estar toda mi vida,asi que tengo que poner fecha de vuelta,y empezar de nuevo,tengo treinta anos y es dificil empezar con 40,(aqui los anos pasan asi de rapido)con esto solo queria contar un poco(mucho)mi experiencia.
    Que os vaya muy bien a todos.
    xx

  16. María Says:

    Hola…acabo de encontrar tu blog por casualidad y no he podido evitar dejar un comentario….acabo de regresar a España tras 8 meses en Bristol..si que es una ciudad cojonuda!!! me ha ido muy bien…los comienzos son duros y cuando mejor estaba me tuve que venir..no lo entiendo ni yo pero bueno…quizás algún día no muy lejano haga de nuevo las maletas y vuelva….no sé por qué razón, pero siempre tuve en mente que mi vida estaría fuera…quienes no han tenido la experiencia no lo pueden entender pero era aterrizar en Inglaterra y me sentía la persona más felíz del mundo….en fín…me alegro de que te vaya tan bien y sigue disfrutando por todos los que nos tuvimos que venir…un beso desde Granada!!!

  17. katia Says:

    Hola…

    Yo he estado viviendo en Inglaterra por 10 anos y ahora en Abril he decidido volver a Espana. La verdad he pasado toda mi vida laboral entre Cambridge y Londres y ha sido una gran experiencia. He trabajado para diferentes multinacionales y he viajado por todo el mundo. Ahora con un nino de 3 anos me apetece regresar a espana y tener una vida mas relajada y estar con la familia y amigos de toda la vida que eso se echa mucho de menos….pero es una gran experiencia y lo recomiendo a todo el mundo

  18. Paloma Says:

    Hola a todos!
    La verdad es que es un gusto leer las experiencias de todos vosotros, ya que te anima a ir con m´s ganar para allí.
    En mi caso estoy decidida a irme por unos meses a Inglaterra, extactamente no se la ciudad extacta. Todo es ponerme ya a buscar información y ya se verá!
    El 15 de Octubre dejo el trabajo. Y me gustaria aprovechar para irme ahora y aprender un poco más de Ingles, ya que el nivel que tengo es muy básico.
    Estube en Oxford y me gustó mucho, también en Bourmoth.
    Estoy pensando dos opciones para ir alli un tiempo.
    Una seria irme para compartir piso con más gente, y buscarme un trabajo. Y la otra opcion, que he oido que se hace, seria cuidar un niño pequeño, y a cambio te alojas a la casa de la familia. A parte de eso, los ratos que tubiera libres, los aprovecharia para estudiar en alguna escuela, clases de Ingles.
    Si hay alguien que le apetezca contactar conmigo para darme su opnión, y un poco de informació si ha vivido este tipo de experiencia.
    Lo agradecieria mucho.
    Tengo ganas de vivir la vida, de tener esta experiencia. Y ahora que tengo la oportunidad, no la quiero dejar escapar!!
    Muchas gracias,
    Un saludo

    Mi mail es: Paloma_enrique@hotmail.com

  19. ricardo guzman chublodoski Says:

    ola amigos
    yo solo tengo una pregunta
    aproximadamente en 8 meses andare por aii en inglaterra
    y ps me an dicho que es uno de los paises europeos mas caros
    y qmi pregunta es si es verdad y si es la vida dificil ai?
    y mi otra pregunta es si no saven de una escuela buena para estudiar ingles ?=?
    les agradeseria me contestaran
    grasias

  20. Nano Says:

    Hola, yo fui un mes de vacaciones y ver que onda, pero ojo que casi no entro, en inmigraciones estan muy exigentes y te preguntan de todo, por supuesto te piden el pasaje de vuelta.
    Saludos

  21. Olga Says:

    Hola!!yo no voy a ir tanto tiempo,solo estare un mes en verano, ya para el año tendre tiempo con erasmus,pero escribo porque no me dcido donde ir y estoy entre Bristol y Hastings. Se bastante ingles porque he estado ya 2 veranos en EEUU en dallas y hago la carrera medio en ingles.Si me puedes guiar o recomendar mas bristol que hastings por alguna razon te lo agradeceria porque me tengo que decidir pronto. Hastings tb tiene playas,pero es una ciudad mas pequeñita.Bueno un saludo y que vaya bien

  22. Marcos Says:

    Buenas, me gusto mucho tu relato. Estaba buscando en google sobre trabajar de informatico en inglaterra y me encontre con esto.
    La verdad q me da bastante inseguridad salir de españa e ir a un sitio en donde no se como son las cosas, ni tampoco hablo el idioma perfectamente (aunque bien diria yo).
    Me gusta la informatica y en vez de terminar la carrera en la universidad me sali y fui a por un titulo mas rapido, que es el de administracion de sistemas informaticos, (digamos q entre no poder dejar de trabajar por mi situacion economica en casa y la carrera, me vi en una situacion en donde me iba a llevar muchos años terminarla.. por eso la desicion de hacer el modulo).
    Yo queria que me aconsejaras y que me dijeras si este titulo vale alli, si es posible encontrar trabajo, o la crisis tambien esta golpeando fuerte..

    Gracias 😀

  23. Marcos Says:

    ah disculpa .. por si lees esto y te interesa responderme mi email es: u2cold@gmail.com

    Gracias 😉 (soy el de arriba)

  24. petraka Says:

    Buenas estoy pensando en irme a alguna ciudad de londres a buscar curro. He hecho un GRADO SUPERIOR EN ADMINISTRACION DE APLICACIONES INFORMATICAS, y varios cursos de programacion y mas cosas. tengo experiencia de 2 años trabjando en madrid con redes.

    Se puede encontrar un currillo bueno con un MODULO SUPERIOR DE INFORMATICA o inglaterra es solo para gente con carreras de universidad??como se convalida un grado superior en uk…..

    Un saludo

  25. Jorge Says:

    tengo 16 años. Y pese a que este evrano me voy un mes a Londres para aprender el idioma (No creo que aprenda mucho, me alimentaré de la experiencia) quiero irme antes o después de empezar la carrera a Londres, o alguna ciudad de R. U. La verdad que no sé si irme con beca, a hacer un manster, o si simplemente iré con mi maleta y coger un trabajo en plan burger king.
    ¿Qué que recomiendas?

  26. irene Says:

    Hola David!
    Yo también he buscado en google sobre informática en bristol y te he visto a ti, me ha gustado lo que has comentado.
    Mi hijo esta en Bristol y le faltan dos años para acabar el modulo de informática que empezo aqui en España, hace sólo dos meses que esta en UK, sabes si puede acabar el módulo allí.
    muchas grácias y suerte

  27. jorge luzan Says:

    hola a todos mi nombre es jorge luzan , tengo una inquitud e ir a inglaterra como ven tengo un poco de miedo, mi intencion es ir a trabajar y siento que tengo un punto a mi favor de pequeño mis papas me llevaron a estados unidos y aprendi el ingles que me recomiendan? contesten porfavor

  28. Immigration Advicers in Romford Says:

    Very rapidly this site will be famous amid all blogging and site-building visitors,
    due to it’s good articles or reviews

  29. last price kichler lighting Says:

    last price kichler lighting

    1 año en Inglaterra | No es tarea fácil ser yo

  30. Diego Says:

    Hola David. Me he sentido muy identificado contigo muy especialmente con lo de la morriña y sobretodo con el aburrimiento que me suponia estar alli. Yo empece en Londres y luego me asente unos meses en el sur. La verdad es que en conjunto fue una experiencia agridulce. Aqui dejo mi experiencia:

    http://crisistreintaniera.blogspot.com.es/2016/02/mi-experiencia-en-inglaterra.html

    Un saludo

Leave a Reply

